¿Qué es un driver LED?

¿Qué es un driver LED?

¿Qué es un driver LED?

A diferencia de la iluminación convencional, la iluminación LED no va conectada directamente a la corriente eléctrica, sino que lo hace a través de un driver, encargado de transformar la corriente eléctrica en la corriente necesaria para el funcionamiento de la luminaria.

Las luminarias basadas en la tecnología LED funcionan con corriente continua (CC), es decir, una intensidad constante en la que el movimiento de las cargas siempre es el mismo. La corriente eléctrica en la mayoría de instalaciones suele ser corriente alterna (CA). Por lo que es necesario, la instalación de un driver que convierta esa corriente continua en corriente alterna.

Por lo tanto, podemos establecer que las funciones de un driver de LED son dos principalmente:

·         Controlar el flujo de electricidad que pasa desde la corriente eléctrica a la luminaria

·         Regular el voltaje que aporta a los LED

En el caso de algunas luminarias LED de pequeño tamaño, como bombillas o ciertos apliques los drivers son internos y forman parte de la composición de la misma. Aunque no se vean, ni requieran ningún tipo de instalación. Para el resto de luminarias, el driver LED es externo como, por ejemplo: tiras LED, downlights, paneles, neones, etc.

¿Cómo conectar un driver LED?

El driver de LED debe conectarse a la luminaria por un extremo y por el otro a la corriente general a través de fase y neutro.

Es importante destacar que del driver led depende generalmente el aprovechamiento de la energía eléctrica de la luminaria, es decir, su eficiencia. El driver tiene como objetivo evitar cualquier perdida de energía.

¿Qué driver LED comprar?

Para saber que driver LED comprar o cual es el más adecuado, es muy importante tener en cuenta la luminaria o las luminarias a las que va a abastecer. Ya que en ningún caso puede funcionar este con una luminaria de voltaje superior a la que soporta.

Es decir, si disponemos de un driver LED 30W 24V la luminaria o luminarias que se instalen no pueden superar los 30W y deben funcionar a 24V. En el caso de que la luminaria o luminarias que se instalen superen esta potencia se debe recurrir a un driver superior como el driver LED 60W 24V.

En el caso de los drivers LED que funcionan a 12V pasa lo mismo, no se puede utilizar un driver de una potencia inferior a la que precisa la luminaria o luminarias.

En el caso de las tiras LED, se puede complementar la instalación del driver con la instalación de controladores y amplificadores.

En Iluminación Ibérica podrás comprar drivers LED al mejor precio. Todos nuestros drivers son de fabricantes reconocidos, asegurando su calidad, durabilidad y eficiencia.